16/12/11

LA ACCIÓN DE LOS ÁCIDOS


La cáscara de huevo está formada fundamentalmente por carbonato cálcico. Al sumergir el huevo en vinagre, él ácido acético de dicho vinagre  disuelve el carbonato cálcico produciendo dióxido de carbono y cationes calcio (2+) que quedan en la disolución. La cáscara queda por tanto destruída.


La clara del huevo está formada por proteínas. A través de la cáscara que se ha disuelto, por un proceso de ósmosis, entra agua junto con acido que al ponerse en contacto con dichas proteínas, las desnaturaliza (las proteínas pueden desnaturalizarse bien por el calor -cuando freímos un huevo- bien por un cambio de pH) Estas proteínas desnaturalizadas hacen que el huevo tenga la apariencia de una goma y que adquiera más volumen del que tenía .
Sin embargo, la yema del huevo sigue intacta porque esa misma capa de proteínas desnaturalizadas, la protege de la acción del ácido.

De parecida manera, al hacer reaccionar un hueso con un ácido fuerte como es el ácido clorhídrico, el fosfato cálcico que le da rigidez al hueso, se convierte en cloruro cálcico que es soluble y en ácido fosfórico. La rigidez del hueso desaparece y éste parece de goma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario