16/12/11

EL CALOR ESPECÍFICO DEL AGUA
El calor específico o capacidad calorífica es la cantidad de calor que se necesita dar a una masa de sustancia para aumentar su temperatura un grado.
Es una magnitud característica de cada sustancia, de tal forma que es como la huella dactilar de todos los compuestos. Se mide en J/Kg °K


Así el calor específico del agua es 4180 J/Kg °K, es decir que para aumentar 1° K (sería lo mismo que aumentar 1°C) la temperatura de 1 Kg de agua, es necesario suministrar una energía  calorífica  de 4180 julios.
El calor específico del agua es muy elevado (por ejemplo el del hierro es 481J/Kg °K) razón por la cual hay que suministrar mucha energía para aumentar un poco su temperatura y por lo mismo, tendría que eliminar mucha energía  calorífica una masa de agua para bajar un poco su temperatura. Por eso la temperatura del agua del mar cambia poco de invierno a verano y por lo mismo los países situados cerca del mar tienen un clima más templado y por eso el globo lleno de agua no explota porque su temperatura se eleva muy poco al acercarlo a la llama. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario